martes, 27 de agosto de 2013



La balade á Jos

Recibo una invitacón de Jos . Jos es holandes , me propone descubrir una región cerca de Bruselas que conoce bastante bien , Pajotteland , en región Flamenca , en realidad es donde se entrena frecuentemente con la bici , ya sabéis que los holandeses y la bici son todo uno , saben disfrutar de este medio de transporte que mucha gente ni siquiera se atreve a mirar , pena , porque realmente con un poco de esfuerzo y curiosidad se puede recorrer disfrutando el mundo entero , por etapas naturalmente.



Amanece Bruselas , " Bonjour Bruxelles ", siempre serena a estas horas y me recibe con la calidez y afecto de una vieja amiga que tras los años se hacen inseparables, mucho que contarse ,comprender , conocer , descubrir , así es la autentica amistad.



Paso por la Porte de Halle , una antigua torre defensiva que formaba parte de las murallas que protegían  Bruselas. Construida en 1381 , el nombre original era Porte  d´Obbrussel.


 Hay alguna que otra pista para bicis pero en esta ciudad lo de la bici aun esta evolucionando, pero voluntad tienen,   y estas pistas aunque en buen estado en general nunca sabes muy bien donde empiezan y donde acaban , es algo así como “ te queremos ayudar pero búscate la vida “

Tras tomarme un café con Jos nos ponemos en marcha , ha diseñado un magnifico recorrido por Pajotteland que consiste en series de pistas numeradas para bicicletas   por un paisaje  precioso. La predicción meteo  nos dijo que seco y bueno por la mañana y lluvia por la tarde , así que nos ponemos en marcha rápidamente a las 9:00.



Nos dirigimos al sur para empezar el circuito que pronto gira tras pasar el Ring 0 ( circunvalación de Bruselas ) hacia el norte , hacia Ternat donde la inmersión en el campo es inmediata , pastos de cultivos , vacas , ovejas , caballos , campos de remolacha, patatas ,maíz, bosques , canales , algo idílico .


 En general la superficie esta bastante bien tirando a muy bien en la parte Flamenca , al su en Walonia ya empeoran bastante. No llevamos ni una hora pedaleando y disfrutando de lo lindo que se pone a llover , ligeramente , suavemente , parada, chubasquero, resignación , seguimos un buen rato por el canal Dender , precioso.


Jos pone la directa y como buen rodador holandés me conduce por todo un lío de pistas de bici que consigue encadenar una tras otra magistralmente a un ritmo muy sostenido , no baja de 25k/h y creo que va a medio gas , en ocasiones me tiene que esperar. Desde luego el paisaje es muy bonito , no hay ni un coche , el recorrido muy completo con desniveles fuertes en ocasiones y llanos en otras pero sobre todo muy tecnico , hay cambios constantes de dirección y desnivel , muy   chulo.




Paramos un rato en medio del camino y a mitad del recorrido para hacernos unas fotos y comernos un gofre , ofrecido por Jos . Hace la foto y mientras le guardo la bici no me doy cuenta y hecho la manaza a la hoja de ruta de Jos , se la dejo como un cromo , ¡ es el recorrido de hoy ! , recorcholis , le he destrozado el itinerario , ups!!, sorry !!



Pero Jos con voluntad, paciencia y saber hacer, recompone en lo posible la hoja de ruta  y seguimos el camino y objetivo inicial. Sigue lloviendo, bueno en realidad ya no dejará de llover hasta las tantas de la tarde, así de verde esta todo claro.



A pesar de la lluvia que continua , estamos disfrutando bastante , el ambiente muy belga claro, la temperatura suave y el ritmo es bastante alegre , pasamos por Liedekerke hasta Geraardsbergen, subida a Waarbeke , Herne,Bogaarden , Pepingen,Elingen,Oudenaken, y así una ristra de pueblecicos pequeños,  preciosos .Disfrutamos como crios y los kilómetros pasas muy rápido , no hablamos ahora cada uno con sus historias, yo disfrutando de lo lindo dejándome llevar por Jos , conoce muy  bien la zona , todo un lujazo , va delante todo el rato encadenando una pista tras otra para completar el recorrido fijado, muy tecnico.






Sin darnos casi cuenta llegamos otra vez a la civilización , ! puaj ! y los coches nos mojan cuando  molestan a los pobres charcos. Unas cuatro horas para este recorrido precioso de 99,5 km bajo la fina lluvia belga, pero de verdad disfrutando mucho. Que sigamos así disfrutando por mucho tiempo es lo que nos hace falta, sin molestar a nadie y sintiendo el campo, el bosque, el agua, en suma el ruido del campo y el silencio del
bosque.




Me adentro en el lío de tráfico y consigo llegar entero a casa. Aquí cuando llueve se montan unos atascos de dolor , ¿ porque será ?
Me quito los calcetines , chorrean , las zapatillas, negras , la bici perdida y ahora la pregunta de rigor , ¿ me ducho o no ?. Isa me mira, se ríe,  sabe lo que pienso, que gozada este sentimiento de crío que acaba de hacer una pifia con la bici y su amigo y llega a casa con la cara feliz y llena de barro.



Bueno,  se acaba el fin de semana y con 250km en las piernas, no esta mal, eso sí con buenas sensaciones.

Hasta otra

Abrazos a todos.


4 comentarios:

  1. Madre mía!!!! no paras.

    A mi me encanta porque así conozco un poco Bélgica, pero menudas palizas te metes....
    Por cierto, cuando venís a Zaragoza?
    Bs
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana
      Me alegro mucho que disfrutes del blog.
      Yo me lo paso bien antes , durante y luego escribiendo.

      Besicos desde Bruselas. ( 23° C , viento del E. moderado y despejado)

      Eliminar
  2. Salut Chema,tu vas devenir en expert en circuits bruxelles et environs; c'est genial d' avoir ces chemins près de chez soi et ne pas devoir partir ailleurs pour en profiter du vélo. Comme toujours je te souhaite de nouveaux circuits formidables.
    bisous Fanny

    ResponderEliminar