miércoles, 14 de agosto de 2013


Diagonal 1, Ostende -  Virton.


Llegará el momento y tendrás que abrir el sobre que contiene escrito el número de la última página de tu libro, solo se te ofrecerá una vez, pero si no le gusta  a la desventura,la desdicha te podrá ofrecer otra oportunidad,y si tampoco le gusta, ya estas perdido, será un infierno porque no hay solución para las almas que no escuchan la voz del destino, y a la tercera fallida, tu tragedia ya ha comenzado, un eterno calvario te espera, ya no tendrás salvación y estarás infinitamente solo y crucificado a tus deseos pedaleando por siempre sin descanso hacia la eternidad , sin derecho al lamento.La desventura me ha rechazado tres.



El deseo me manda recorrer 330 km que separan Ostende en la costa belga hasta Virton ,en  las Ardenas , llamada diagonal 1 , pasando por variados paisajes y atravesando las dos regiones.El paso es obligatorio por tres controles, Audenaarde, Thuin, y Gedinne, el tiempo total permitido es de 24h, que en principio parece demasiado pero os aseguro que no me ha sobrado mucho, sobre todo porque la navegación no es fácil y en la Ardenas las cuestas son duras, por la noche se va despacio.

Salgo de Ostende, mañana serena.Sigo la pista de bicis en terreno llano hasta Tornhout donde el sol me saluda, " bonjour mon ami "el paisaje precioso, calma total, frescor, olor a hierba húmeda, camino a la felicidad.Estoy vivo, estoy bien, no sabemos lo que es tener salud  hasta que no la tienes.




En algunos tramos hay pistas para bicis que parecen autopistas, una gozada, pero no la puedo seguir hasta el final, hoy haré algo diferente, unir los dos puntos más alejados de Bélgica sin aparente conexión y hay que buscarse la vida, hay que intentar seguir la linea recta, la diagonal, y no la linea más cómoda, si no aumentas exponencialmente los kilómetros.




Atravieso territorio Flamenco, voy buscando mi camino con ayuda del gps hasta Audenaarde km 75, donde hago el control en una gasolinera y de paso como algo. Aquí ya empieza la vorágine de zonas industriales y pobladas, la red de carreteras es una autentica telaraña y es fácil perderse, sigo escrupulosamente el trazado del gps que no es precisamente el más cómodo pero sí el más corto.



Continuo por terreno generalmente llano y llego a la frontera interna belga, dejo Flandes y entro en Walonia , dos mundos completamente diferentes obligados a vivir bajo el mismo impuesto.





Empiezan los repechos y rompepiernas, atravieso la llamada Petites Ardennes , muy bonitas,preludio de lo que me espera al final; las Ardenas de verdad.El paisaje muy bonito , no he visto a nadie desde hace ratos, la temperatura buena. Huelo a lluvia.Empieza a llover.Estoy vivo.Estoy feliz.



Las gotas finas no me molestan mucho pero al rato estoy completamente mojado y no sé porqué decido parar en Saint Denis y ponerme el chubasquero, trop tard mon ami !!.
El camino de la vida es como un río ya sabéis, los dos tienen el mismo final,todo depende de los medios que empleemos para recorrerlo, intentar disfrutar en los tramos mansos y luchar en los bravos.Yo sigo disfrutando viendo juntos los dos unos cuantos kilómetros , y sigo mojado, vivo y feliz.


La lluvia sigue a rueda, compañera fiel de aventura un buen rato hasta Thuin km 165, segundo control donde paro a comer algo y secarme un poco al sol que generosamente me ofrece calor.Thuin es un pueblo muy bonito colgado en una colina , la subida es corta pero muy pita.La vista es preciosa, me gustaría quedarme un rato más , se está muy bien, pero aun queda mucho camino y lo más duro.En marcha !!.




Empieza a secarse la carretera y noto calor húmedo.En las cuestas sufro un poco y bajo el ritmo.Al rato otra salva, otra vez mojado , así es esto de estar en la calle tanto tiempo.Paro en un palacete muy chulo, ni rastro de gente, estarán todos en España  ?





Llega el momento de decidir el trayecto hasta Gedinne, no lo tengo claro, pasar por Philippeville, una ciudad grande llena de nacionales y autopistas  no me da gracia y no hay muchas alternativas.Decido seguir el camino que me propone el gps, ( he desactivado la opción de grandes ejes y autovias ).De momento parece que voy bien y evito las peligrosas y congestionadas  nacionales, de repente llego a la autovía  estoy acorralado, el gps me manda para evitarla por aquí !!.



Examino la situación, saco el mapa, lo más seguro en estas ocasiones.Las opciones; una vuelta de 16km más pasando por St Aubin , o atravesar estos montes por un camino agrícola de 3 km.Como soy de pueblo, no le hago feos al camino. Aventuras y embarques, así es la vida.Me lanzo por estos lugares y no quiero ni pensar lo que estoy haciendo, una pasada, a ratos voy andando por unas cuestas pedregosas, ya solo me falta un aladro y a labrar !!. 
Sin comentarios ...



Con perseverancia, consigo salir de aquí y vista la experiencia decido ahora seguir por la N-40 hasta Givet. Otra vez se pone a llover,vuelta a parar y ponerme el chubasquero.Sigo por la nacional sin arcén, es un infierno de tráfico de camiones y coches sin piedad, me lanzan escupitajos de agua de los charcos, me siento una hormiga indefensa.No existo.Estoy perdiendo la paciencia y decido salirme cuando pueda.



Tomo el desvío a Romerée y entro de lleno en las Ardenas y sus carreteras idílicas y tortuosas.Sale el sol. Enfilo la subida hacia Gedinne por la d 989. Pinchazo en mitad de la cuesta, manos a la obra, lo soluciono rápido, para una gente muy maja para preguntarme si necesito ayuda, todo en orden gracias, me dan agua fresca que agradezco , tengo los bidones vacíos y me ofrecen comida.Hay poca gente por estos lugares, estoy en las Ardenas profundas.Momentos para disfrutar, sufrir , recordar.El camino del calvario puede ofrecer más de lo que imaginamos.





Sigo en solitario, el sol empieza la retirada y me manda el atardecer, llego a Gedinne km240 tercer control.Me siento cansado.No avanzo bien. He estado varias semanas con antibióticos y creo que mi organismo me lo recuerda. Aun llevo los calcetines mojados.Estoy desfallecido. Momento serio, momento difícil, momento importante para intentar recomponerme y medir las decisiones meticulosamente y sin dudas. Tengo que imponerme y rendirme a la disciplina, no hay otra si quiero salir. Ahora no valen las emociones ni sentimientos.



Me recompongo difícilmente y encaro el último tramo hasta Virton a oscuras. Como previsto, las tres luces que he decidido montar en la bici hacen el milagro.Tengo el recorrido de Gedinne a Virton de openrunner en el gps, ando ahora seguro. Llamo a Isa que me espera en Virton, su voz y  los recuerdos de la gente fuerte que quiero me ayudan a recorrer los últimos kilómetros de oscuridad total , ahora sí echo mano de los sentimientos y me salvarán.



Virton km 330.Llego al Hotel, grito " Isa " desde la calle, la ventana de la habitación está abierta como prometido.Isa baja a buscarme.
Estoy en las últimas, no puedo decir nada más.intento comer un poco de tortilla de patata, no puedo, estoy perdido.Me meto en la bañera y mientras me mojo sale un caldo oscuro lleno de delirios, de dudas, de alquitrán negro de esa carretera tortuosa de la vida, de despojos que no conocía, me asusto. Me tumbo en la cama.La indiferencia me ronda.





Nos levantamos con buen día y sol. Soy otra persona. Desayunamos y cogemos el tren a las 10:25 hasta Bruselas, se acaba la aventura. ya he pagado mi precio. No pongo foto de cena ni de despedida, simplemente referirse a la primera foto de la página.

Esta va por mis fieles seguidores; Fanny, Zacarías, Susana, Pedro y su familia.

Hasta otra








3 comentarios:

  1. Mira que no pasar a visitar a tu jefe en Virton...

    Dale Chema.

    ResponderEliminar
  2. Salgo habitualmente con la bicicleta de montaña por estos caminos castellanos (de Dios), pero reconozco que cuando leo tus crónicas, me dan unas ganas de coger la bicicleta de carretera y hacer kilómetros y mas kilómetros...

    Un saludo desde Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masalcala ,
      La verdad es que son dos disciplinas hermanadas algo diferentes , yo creo que la bici de montana es más duro el esfuerzo , con la de carretera estas más en el mundanal ruido , pero aquí en Bélgica de verdad hay unos recorridos de ensueño. Yo lo que he aprendido es que la velocidad no significa nada , uno siempre encuentra el destino que quiere si sigue tranquilamente su ritmo.Como dicen los ingleses , me encanta esa frase , " slowly slowly you catch the monkey "

      Saludos desde Bruselas

      Eliminar