lunes, 4 de marzo de 2013

BRM 200 Aurore-Cyclo Saint-Gilles



 Nos vamos a Francia !

Las aves migratorias saben exactamente donde ir y cuando, simple . Nosotros lo hacemos aleatoriamente , cuando lo pone en el calendario o cuando podemos , que no corresponde siempre cuando es el mejor momento. Yo hoy dependo de la cannondale y mis fuerzas , por lo menos no lloverá.
Este club Bruselense de Saint Gilles organiza hoy la primera  brevet 2013 de randonneurs mondiaux de unos 207 Km. que nos llevaran  a unas 55 personas hasta Solre le Chateau en Francia .

A las 7:15 llego  al lugar de la inscripción en Anderlecht y ya hay una actividad considerable, tras rellenar mi ficha  me dan mi carnet de control, es una tarjeta para poner los sellos de los lugares de control y la hora , tenemos 13 horas para completar el recorrido .La formula audax significa que cada uno se busca la vida y de forma totalmente autónoma para realizar el recorrido, ésta es la más corta , la más larga  son 1200km en 90 horas.



No me doy casi cuenta y ya hay movimiento , salimos juntos hacia el sur , el día fresco 1°C y muy gris, estará así todo el día  . Caras conocidas. Nadie da la salida pero  es vertiginosa , sin más preambulos  vamos a 36 Km./h, me descuelgo hasta el final del grupo , a los 20 Km. ya estoy con la lengua fuera , en los primeros repechos veo como el personal se va y se va hacia el sur , parece que llevan un motor dentro del cuadro de la bici ,el gran grupo se fracciona en varios y cada uno encuentra su ritmo ,yo me  quedo solo y así seguiré durante los 187  Km. restantes , si me pierdo será  culpa mía.




Llego a Braquegnies ,50 Km ,  primer control , sobre las 9:00  , cuando ya se van los primeros  , me tomo un  café y como un mini bocadillo de tortilla , un trozo de chocolate que traigo de casa ,aquí no hay pinchos ni nada de nada .Estoy algo inquieto y tras poner el sello de control me las piro , no tengo prisa pero me da la sensación de que escapo de algo y no me gusta , cuando lo pienso  ya estoy de camino hacia Francia. A partir de  aquí el recorrido es una maravilla, tranquilo,sin coches , por carreteras muy bonitas de campiña , muy ameno pero difícil de navegar , me pierdo y doy una vuelta de 5 Km. ,me dejo de éticas y  enchufo el GPS, llego a la capilla de Merbes le Chateau y le digo al automático que me fotografíe , la virgencica nos mira.





Sigo  solo, saludo a las vacas y a los cuervos , es importante hablar aunque estés solo .  Se va  de maravilla, el relieve algo accidentado pero muy bonito ,  en total serán 1800 metros de desnivel acumulado . Al  medio día llego a Solre la Chateau, mitad de camino también..





 Es un pueblo muy bonito y tranquilo al que se llega tras remontar el valle de la Thure en la región de Nord Calais, el control es en Chez Ninie, un Bistrot bien chulo en la plaza del pueblo y es la mismísima Ninie  , una mujer encantadora que me pone el sello y me sirve una cerveza trapista Floreffe que está riquísima , aun queda algún tardano que se va cuando yo llego, al rato llega André y luego Daniel. Me como el bocata de tortilla que me ha hecho Isa, me bebo  la cerveza , buenísima , y un buen café expreso, a ver si me influye, pero va a ser que no.




Da pena irse , se está tan bien en chez Ninie , tienes la  sensación de estar en un lugar que te cuidan ,aquí comí cuando hice Bruselas -Tosos con la bici en Junio del 2012 , pero hay que volver y estar en Bruselas antes de las 20.00 .Remoloneeeo, casco, gorro , guantes , lleno los bidones y a la calle , está gris y hace frío , no entro en calor hasta las primeras subidas . Se está muy bien y las carreteras ahora son preciosas , me deleito con cualquier arbolico o bicho que pasa,  tengo la sensación de que voy a cámara lenta  y al rato veo que es verdad , una media de 20 a la hora , le digo al piloto que espabile.




Sigo  ahora por un trazado de sube baja  y campos abiertos, parece que voy a un ritmo más alegre y avanzo bien , paso por Merbes le Chateau , ¡Cuántos castillos!, pero es verdad , aquí hay uno y bien bonito , Chateau Fort , parada y foto y trago. No hay forma de avanzar.




Llamo  al orden al equipo y  empieza  a pedalear un poco más en serio  Unos tramos idílicos me esperan , disfruto de lo lindo , aun quedan restos del invierno , en realidad  no se ha ido y las carreteras secundarias están llenas de barro piedras y ramas , la soledad es total , 30 Km. sin ver a nadie , difícil.
La verdad es que cuesta reactivarse , en grupo la velocidad se dispara ,vas más protegido del viento se avanza mucho más  rápido pero es más peligroso  , hoy he  decidido quedarme a mi aire y disfrutar de esta tranquilidad a mi ritmo , lento claro. Paso por tramos muy agradables y sin nadie de nadie, da la impresión de que me han dejado todo el mundo para mí . Seguir el camino, seguir tu instinto ,¿A donde vas ?, ¿Qué buscas ? , si da igual, solo quiero ir  y encontrar.




Casi me duermo con mis devaneos. Nada, que no hay forma de avanzar  pongo en su sitio al personal, se espabila , reacciona y  por fin llego al tercer control , Braquegnies , un trago , un sello en el carnet y en marcha hacia Bruselas .
 Generalmente los controles se hacen donde el organizador decide y esta indicado en la hoja de ruta , suelen ser cafés o Bistrots , así puedes comer o beber al mismo tiempo, también puede haber alguno secreto a lo largo del recorrido y si te lo saltas no te homologan la prueba , todo esto de las BRM está muy bien reglamentado , es todo una filosofía  del viaje en bici.



Vengaaa, vengaaa !! , me quedan 50Km y enfilo hacia Bruselas . Hace un viento de norte que me ralentiza bastante , paso por los canales , muy bonitos , llenos de pájaros y barcos ,  tranquilos como siempre ,  ya no sé ni cual , hay tantos y tantos caminos que sigo el GPS , no quiero perderme a estas horas y voy con cuidado intentando avanzar entre el lío de carreteras , no tiene nada que ver con las carreteras de Aragón donde puedes ir 40km por la misma sin perderte , eso de too tieso !!! aquí  no vale.


 Va oscureciendo y paro a comer una chocolatina , momento de soledad, momento de recuerdos , de proyectos ,de decisiones . Llego al destino a las 18:45 , entrego mi carnet y estampan el sello , luego será homologado por la comisión de Randonneurs del Audax Club Parisien si todo está correcto y dentro de los horarios. Algo cansado pero muy contento vuelvo a casa.

Hasta otra. Saludos a todos .








2 comentarios:

  1. ¿Has oído hablar de los famosos atributos del caballo de Esparteros? Pues tú más gordos, Chema.

    Dale, dale.

    ResponderEliminar