lunes, 11 de marzo de 2013

Rumbo norte



Willy  del Cyclo –club Mouscron organiza hoy este brevet de 200km que llega hasta  Cadzand en Holanda , un hombre muy majo Willy, siempre riendo y contento ,en caso de problema  siempre esta él,  con miles y miles de km en bici , el año pasado yo fui un privilegiado que hizo todo el recorrido con él y en exclusiva , que maravilla ,cuanto se aprende !!.
 Las inscripciones se abren a las 7:00 y los madrugadores empiezan ya  a salir en la incertidumbre de la oscuridad, yo me inscribo a las 7:30 y salgo con el grupo de Willy a las 8:00, en la foto y de rojo  a mi derecha , salimos envueltos  por la despiadada humedad. Hay una serie de artilugios que aunque no lo parezca son bicis o más bien triciclos con chasis.


                      


La mañana está fresca y húmeda, han anunciado aguas, que novedad, y así llevamos ya días y días, a las bicis les esta saliendo un tono verdoso y no es por las cacas de las bacas  y a los huesos les hace falta ya un buen engrase, pero como dice Jorge: algo hay que hacer,  y venga salimos pero tranquilos de momento, hay mucho día por delante.
 Pasamos por la plaza de  Brujas, pocas veces he estado aquí sin ver llover excepto una que diluviaba.

Aquí están los mejores randonneurs de Bélgica, cada uno con su historia y todos con su pasión de viajar en bici. Antonio a mi derecha de verde fosforito  con más de 10.000km , superrandonneur en 2011 de Bélgica  , Michel en azul a su derecha hace Paris- Brest- Paris en 60 horas , tiene  una pierna ortopédica 
va sin gorro ni casco, " you can´t teach an old dog new tricks "

                     


El terreno es bastante llano y propicia la velocidad que poco a poco se incrementa  y se forman varios grupos, yo voy bastante justo con el grupo de Danicau y Michel que van fuertes y aguanto hasta el km 65 que veo a Antonio y Marc, van a un ritmo más humano y me quedo con ellos, iremos  juntos hasta el final del día , nos organizamos bien , muy maja gente.
Los triciclos en los llanos van muy rápidos, en las cuestas lo pasan peor, aunque parece el coche de apoyo en realidad es una bala humana, pone los intermitentes y nos adelanta  a toda pastilla.

                


Pasamos por los canales del norte, el agua no entiende de fronteras, el ambiente ya es Holandés, todo muy tranquilo y ahora disfrutando de estos momentos de calma y en terreno fácil y llano , vamos a buen ritmo con el viento de espalda  , los tres , cada uno con su historia ,siguiendo  la línea recta insalvable hacia el final , el trazo de la vida , seguirás así cargando  tu destino  a cuestas, buscando en el horizonte  y la velocidad no te va a ayudar a encontrarlo porque cuando te parece que llegas  te das cuenta que estas volviendo a empezar.



Como estamos en territorio Schengen , gracias a todos por conseguirlo , pasamos sin parar a Holanda , menos mal , solo llevo la tarjeta de la federación , no vemos ni el cartel , navegamos por las orillas de los canales , el ambiente es muy bonito, que momentos de felicidad , giramos hacia  el oeste buscando la provocadora brisa marina  , en fila toca  .


  


Bienvenidos a Holanda, aquí tenemos más espacio en las carreteras que los coches, pura maravilla , donde las  bicicletas alcanzan su máxima expresión de libertad como  medio de transporte , unas autopistas para bicis  en perfecto estado  para nosotros solos , viajamos a 28km/h, sin peajes, sin rádares, sin ruido, sin molestar, hay una red de carreterasbici  alucinante, el futuro del cicloturismo tiene  que salir de aquí, vamos casi más rápidos que los coches donde tienen prohibido ir a más de 30.


Llegamos al primer control 102km en Cadzand a las 12:30 , el grupo de Danicau ya  se prepara para salir  , nosotros comemos lo que traemos  , llenamos los bidones , un  café , nos ponen el sello de control,  me falta el pincho de tortilla y el vaso de vino, snif !! . Me estoy quedando  un poco frito cuando  Antonio me llama al orden  y me recuerda que nos quedan 100km ; bajo del ático.


 


Empezamos el regreso un tanto destemplados, vaya invierno que llevamos, se ha instalado para no irse nunca, pienso  .El viento frío bastante fuerte ahora viene de cara  y nos cuenta novelas del caballero de la triste figura  que luchaba contra sus sueños  , nos cuesta encontrar el ritmo pero con paciencia se consigue , 80km con viento en la nariz. Al rato nos encontramos con la pesadilla de cualquier cicloturista , el accidente , una chica de un grupo que también hace esta BRM se ha caído por culpa de unos malditos raíles de tren que cruzan una carretera en calamitoso estado de conservación, se ha roto la clavícula , paramos , ¿ ayuda ? , esperan a la ambulancia.
Llegamos al segundo control 152km, estamos ya en el canal que nos llevará a Kortrijk.
Nos vamos y llega este aparato, bici ?, trici , ? , tiene intermitentes, frenos de disco, GPS  integrado y desde luego creo que  se ha mojado menos que nosotros.



 Son las 16.00 y hay exactamente la misma luz que a las 8:00 de la mañana, todo el día igual, me doy cuenta de  que he perdido definitivamente mi sombra, no había tan pocas horas de sol en Bélgica desde 1974. El viento arrecia y las fuerzas menguan, luchamos contra él en relevos. Llegamos a Luingne con los faroles casi a oscuras a las 18:10, al rato viene Willy conduciendo su grupo. Unas 10h bien empleadas,  caras sucias, trapitos con barro y la bici en perdición , pero muy satisfechos. Segunda BRM 200 bien agradable y sobre todo con la  buena compañía de Antonio y Marc.



Solomillo de cerdo ibérico y espárragos, ¡ a cenaaaar !... y con vino !!



 
 
 

Saludos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario