lunes, 14 de julio de 2014

HCH 1200


 
Herentals – Cosne -sur- Loire  - Herentals

 
La aventura va a empezar pronto , quizá el destino me ofrezca mi parte de satisfacción o quizá me la niegue , miro por la ventana y llueve de forma majestuosa , despacio , sin parar ,a su ritmo , así muchas horas , no saldré de casa en todo el día, tan solo quiero ver llover y escuchar, los mirlos están felices y me susurran los últimos consejos, el tilo desprende un aroma embriagador lleno de aventuras y deseos que me están esperando ahí cerca, más cerca y más real de lo que creo ,me cogen de la mano , “ vamos “ me dicen “ vamos a buscar la felicidad , vamos , tan solo está a 1200 km “.
 
 


 Y saldrás a buscar, a buscar tu salvación, a buscar tu perdición, a  satisfacer   tu locura,  a ver de cerca  el reflejo del dolor, a reírte bajo el temporal , a buscarte en el destino que está tan solo a 1200 km , a enfrentarte al temor , y tan solo  tomando la decisión ya lo has conseguido. Escucho una canción  de Melody Gardot ,me emociono . Me voy.





Deep within the corners of my mind
I keep a memory of your face
And I only pull it out
When I long for your embrace
Deep within the corners of my mind
I'm haunted by your smile
As it promises me joys
Like a journey to a tropic isle
It's not hard to see what you do to me
It's like a page right out of Ernest Hemmingway
Though I try to fight
All the words you write, leave me standing
In the starry robe in some tragic lovers place
But deep within the corners of my mind
I'm praying secretly
That eventually in time
There'll be a place for you and me
That eventually in time
There'll be a place for you and me
There'll be a place for you and me
Deep within the corners of my mind







Es de noche y empezamos nuestra aventura, 05:00 exactas , cada uno la suya , con sus ilusiones y sus más temidos sentimientos , vamos   dirección sur , la mañana está serena , somos 31 , belgas , americanos del norte , españoles , un alemán , un ruso y un francés , todos para intentar hacer ésta majestuosa BRM 1200 km en menos de 90 horas , la ha diseñado y organizado  Jan Geerts ; sinónimo de perfección.

 



 
 
El principio es tranquilo, no fuerzo y sigo  a un ritmo pausado. Desde Morkhoven nos dirigimos hacia Mechelen, Meise, Halle,Virginal y Naast km 100 , donde está el control 1 , llego con Antonio y Bernard. Seguimos algo más alegres tras el almuerzo, el día está precioso, buena temperatura, cielo despejado, los ánimos perfectos. Mignault , Maurage, Estinnes , dejamos Bélgica y entramos en Francia , Le Cateau-Cambresis , avanzamos bien , no quiero mirar ni el cuentakilómetros ni el reloj , disfruto del momento , del aire en la cara , del sol en la piel, del olor de los campos de trigo ,me siento bien pero diferente.




 

 
El trazado bastante entretenido , pasamos por inmensos campos de cereal , la tarde nos visita con su brisa templada y amistosa , la luz preciosa , llegamos a Choisy-au Bac  , 289 km , control 2 y nos comemos un buen plato caliente de pasta , pollo y helado de postre , nos deja como nuevos. Seguimos a nuestra voluntad , las fuerzas me invitan a seguir  .La noche se acerca , suave , tranquila , amistosa , nos adentramos en La Fotêt de Compiegne ,todo silencio y paz , los duendecillos escondidos tras los árboles nos mirar , ¿ donde vais  ? , a buscar la sensación de eterna felicidad, y nos desean buena aventura, sueño que soy una ardilla que atraviesa todo el bosque  de rama en rama , nadie me ve.




 




 

La noche se impone , hacia el sur veo en el cielo oscuro a lo lejos luces rojas y blancas ,es  la aerovia  del aero Charles de Gaulle , ya estamos cerca del Villeparisis , nos adentramos en la civilización, siluetas blancas y negras , yo con el chaleco reflectante ellas con el negro shador , ellos de blanco , salen de la mezquita , ellas no se ven , peligro . Seguimos el gps escrupulosamente para encontrar el reposo merecido, sueño que soy un murciélago y puedo volar toda la noche sin parar. Son las 23:30 cuando llegamos al hotel y el control 3 , km 365. Estoy algo despistado pero la cabeza funciona bien, hago balance físico y todo en orden, descansamos unas horas.

 






Els , Antonio y Bernad.



 

Atravesamos Paris de norte a sur  , Els , Patrice, Antonio ,Bernard, los hermanos Francis y  Rohnny , Didier , y yo.

 





 A las cuatro en pie , desayuno y en la bici a las 04:30. Nos deslizamos por la pista de bicis del lateral del canal L´Ourcq que lleva casi al centro de Paris , ésta mañana es como una visita turística en bici  de la ciudad  , hay algo de tráfico pero vamos ligeros , pasamos por delante de todos monumentos importantes . Salimos por el suroeste , pasamos por debajo de la línea de aterrizaje de Orly hacia Viry- Chatillon . El cielo despejado y empieza a hacer calor, la salida de la ciudad es algo feota.



Antonio y Bernard están de conversación bajo el sol .

Dirección suroeste hacia Orleáns, los kilómetros ahora son atravesando campos y campos de cereal que ya han cosechado, se nota que estamos al sur, la temperatura empieza a subir, empiezo a notar calor y parece que los pulmones se llenan  de aire con algo de dificultad, en el centro del día hace realmente calor y tengo que mojarme la gorra frecuentemente y beber  bastante . Andamos juntos muchos kilómetros cuatro almas, Antonio, Bernard , Els y yo , veremos también a ratos a Patrice y Stanislav. Empiezo a notar el calor y ando muy despacio, cada uno vamos a su ritmo pero no nos perdemos de vista, estamos a unos 30º C, seguimos la interminable departamental D145 y luego la D97, parece que no tienen fin, solo lo parece, me interiorizo, intento aliviar el espíritu,imagino que  soy una gaviota que planea en medio del océano infinito, solo agua salada , viento y sol como compañía , no puedo posarme, sigo.
 
 
 
 
Hace bastante calor pero hay que seguir.
 

 


 
Reposo frugal en la sombra de los porches en la Palza de Orleans.
 

Llegamos a Orleáns, km 536 , control 4,  Els sugiere comer un helado ,! que buena idea ! ,  al momento ya estamos comiéndonos uno, bebemos bastante . Orleáns es bonito pero hace mucho calor, noto el aire caliente en los pulmones. Me mojo la gorra y parece que me alivio. Me embadurno de crema solar , y menos mal que lo hago porque está pegando fuerte.

 


 
 
 
Dirección Cosne- sur Loire



 Giramos hacia el oeste y seguimos por el lado sur del Loira por una serie de pistas bicis y carreteras muy tranquilas, la hierva está muy alta y hay montonadas de mosquitos que se pegan a la piel llena de crema , piernas y brazos hacen de trampa y alguno se cuela por las orejas , momentos de silencio.


 


La tarde viene , pero el calor se queda , paramos  poco y es para  comprar bebidas . Empiezo a notar algo de cansancio y bajo el ritmo, me dedico a contemplar el río y visito de vez en cuando a mi amiga la gaviota , vivo el metro a metro . Empieza la noche y noto ya el cansancio, en las cuestas sufro, Els me pasa unas gominolas , hacen su efecto , me recupero , empieza a bajar la temperatura y llegamos a Cosse –Sur – Loire sobre las 23:00, km 653 , control 5. He llegado algo justo, mentalmente estoy bien y físicamente tengo dormida la mano izquierda , hay 3 dedos que no me funcionan y el pie derecho está también algo dormido.  La cena es escasa, en realidad solo ceno algo de chocolate , pero duermo unas 4 horas. El calor se ha quedado dentro del cuerpo , me despierto y aun está dentro.

 





Empiezo el día muy despacio, Antonio y Bernard se han ido por delante ,la carretera está húmeda y caen algunas gotas, ahora vamos dirección norte. Hoy va a ser  un día complicado, hay bastante desnivel, en realidad creo que es el más duro. Avanzamos ahora Els y yo solos, en realidad estaremos juntos todo el día  ,St Amand ,  St Sauveur, Toucy, Aillant , un rompepiernas , sucesiones de subidas y bajadas bastante pronunciadas, terreno complicado , voy despacio , llueve a ratos. El cielo está cubierto y hace algo de fresco pero ando algo justo, en Joigny está Jan , comemos y bebemos un té caliente que me sienta de maravilla , empiezo a recomponerme , la voluntad me visita y se queda  conmigo, me dice que me necesita y contento como un crío sigo en la bici en busca de la carretera perfecta que conduce al paraíso.

 


 



Pasamos por la Forêt de Joigny , muy bonito y vamos ahora relajados y disfrutando bastante , nos contamos historias , momentos buenos de bici ,el paisaje preciosos , me siento bien  al rato se rompe la cadena de la bici de Els , Els lo repara en un  momento , impresionante   , aprendo mucho, en 15 minutos estamos otra vez en marcha. El trazado es muy chulo , no hay tráfico y la navegación es entretenida y fácil , pasamos por pueblos pequeños , nos gustaría comprar algo de comer y beber pero son tan pequeños que no  hay tiendas , seguimos despacio pero seguro .

 


Els , experta en largas distancias.
 

En estas superpruebas hay que tener en cuenta muy en serio toda una serie de parámetros , tiempo , esfuerzo , distancia , alimentación , descanso , hay que ensamblar perfectamente todo para que el resultado sea el deseado , Els lo hace muy bien , me dice una frase “ you loose time when you are  off the bike “ , y es verdad , no hemos parado y hemos recorrido un buen tramo , llegamos a Romilly- sur Seine, km 820 , control 6. Vemos un resto chino y paramos a comer, están Antonio y Bernard , ya acaban . Arroz , algo de carne , pollo  gambas y plátanos nos dan fuerzas para seguir , se agradece una comida caliente.

 






 

La tarde la pasamos pedaleando por las tranquila y solitarias carreteras dirección norte ,Anglure, Bannes, Vertus, aquí empiezan los inmensos campos de viñedos de la Champagne , viñas por todas partes , recuerdo aquellos años de trabajo de sol a sol en El Romeral en Tosos , sudor en los ojos , manos rojas con mosto , dolor de espalda , pies doloridos , vida autentica , vida dura y serena a la vez , horas y horas de soportarte y llegar a una tregua con el cansancio que te visita una y otra vez para pedirte cuentas , el tiempo , todo lo puede y todo lo quita , nosotros vamos bien.

 






Le Mesnil, recorremos muchos kilómetros entre campos inmensos de vides , es muy bonito realmente , todo de un verde sereno y protector , hay unos toboganes que empiezan a hacer  daño en las piernas , Epernay , subida  dura subida impresionante hasta Hautvillers , llego que parece que me salen los latidos del corazón por las orejas , me creo que ya está el final de la cuesta  y no , sigue subiendo , y luego otra cuesta , impresionante , creo que son los kilómetros más largos de la historia , subir y subir ,  enfrentarte al cansancio , poner a raya a la duda, respirar el aire que te mereces , sonreírle al temor , para luego bajar , bajar entre montañas verdes, acariciar el viento , ir de la mano  juntos con la velocidad , y avanzar deprisa , chillar , gritarle al presente ,  abrazar a la noche ir juntos sin miedos , confiar en tu instinto siempre infalible y llegar y descansar y ser feliz un día más.





Mi primer y unico adelantamiento del recorrido  !!






Els atravesando el Bosque de Joigny.


Llegamos ya muy de noche a Reims , km 928 , control 7. Antonio nos espera y cenamos juntos, un buen pedazo de carne con pan y cerveza, genial ¡! , como puede cambiarte una buena cena caliente. Hoy ha sido un día largo y muy variado, cambios de paisajes, bastante desnivel 2200 mts , y buena compañía , creo que hemos avanzado bien , controlando el esfuerzo . Hago balance mental; todo ok , la moral perfecta y  físico ; tengo dormida la mano izquierda, no puedo mover tres dedos , en el pie derecho tengo dos uñas rojas y los dedos dormidos , la rodilla derecha me tira.  Nos quedan 276km.



 

Foto de Guy Roefs


Duermo tres horas y Els me llama , salimos muy temprano ,es de noche , todo el mundo para nosotros , me gusta ésta sensación de estar solo en el mundo , todo para nosotros , carretera , cielo , tierra , campos , montes , nos deslizamos a las 04:00 con el viento a favor en busca de nuestro destino aun incierto pero con ganas de abrazarlo , amanece , otro día , estoy vivo , estoy feliz y pedaleamos horas y horas con el amigo destino  , la lluvia nos visita también y le dejamos que nos acompañe hasta donde quiera , estamos mojados , el agua me cae por el cuello y sale por el calcetín , recibo el bautismo de mi primera BRM  1200 , muchos kilómetros bajo la lluvia Els y yo , y sonrío y seguimos y nos contamos historias y nos reímos más y llueve más y seguimos por las carreteras solitarias , el cielo gris casi negro , y llueve fuerte y encuentro mi paz , seguiremos sin parar por la línea de la vida , buscando ese rincón de paz que está siempre más cerca de lo que pensamos y lo encontraremos y seremos felices y luego estaremos tristes y casi sin darnos cuenta estaremos en otra nueva aventura.

 



 

Bourgogne, Asfeld, Le Tour, Dizy- le Gros , aquí nos tomamos un café buenísimo y seguimos , Brunehamel , aquí está Jan , comemos algo y seguimos , llueve a pozales , Aubenton , entramos en Bélgica , Bourles Virreyes , sigue lloviendo , 13ºC , esquivo el sufrimiento . En mitad del temporal nos adelanta  Guy con su siempre eterna sonrisa, nos saluda y nos anima,  hasta pronto amigo.  Cerfontaine ,Mettet . Llegamos a Namur y comemos un plato caliente de pollo y patatas fritas en un turco, noto la cabeza un poco ida, lo bueno es que en los últimos kilómetros ha salido un poco el sol y estamos secos, no noto los dedos de la mano izquierda ni el pie derecho.

 


 

La tarde la encaramos con ganas , vamos tranquilos después de comer , el paisaje  está preciosos , seguimos por la pista de bicis ahora bastante cómodos hasta Eghezée , km1136 , control 9, la mente tranquila ,el espiritu jovial ,  temporizamos y nos damos una tregua , miro el cielo , las nubes , miro dentro de mi y encuentro lo que buscaba y también lo que no buscaba , veo la satisfacción , la indiferencia me ronda.

 


 Ultimos kilómetros hacia Herentals , final de la aventura.

 

En los últimos kilómetros nos pasan Antonio y Bernard , van muy rápidos , nos animamos y nos unimos ,vamos un buen rato a 30k/h,  llegamos los cuatro juntos a las 21:05 a Morkhoven , fin de dar pedales hoy , 1204 km en 89 horas. Una barbacoa que ha organizado Jan nos espera , que gozada disfrutar todos juntos !!. y la entrega de trofeos !!.

 


 
La aventura ha terminado, el destino me ha ofrecido con generosidad su mano y me ha dado la satisfacción del deseo cumplido, miro por la ventana y está lloviendo, el Tilo me ofrece el aroma del sosiego, los mirlos celebran mi vuelta y me cantan canciones de alegría, aquí estoy de nuevo, quizá soy otro.

 








 
Has salido y has encontrado por fin lo que buscabas y mucho más de lo que no imaginabas, no eres ningún héroe, a nadie le importa tu esfuerzo, tu dolor solitario está atado a tu alma y nunca encontrarás la llave,   tan solo  eres una víctima de tus deseos.

 
Antes de empezar le pregunte a Jan sobre el recorrido , su respuesta fue precisa; primer dia , largo ; segundo , turistico ; tercero , duro ; cuarto mágico, y así fue.

Gracias a Jan , organizador del evento, solo una palabra Jan ; ¨perfecto¨.
 
Gracias a  Els compañera de aventura durante muchos kilómetros, he aprendido mucho, y Antonio   por sus consejos y por su siempre buena y agradecida compañía. A Kris y Henri por su  apoyo, a  Guy por  su eterna sonrisa incluso bajo el diluvio.
 
 
Foto de Guy Roefs
 
Dedicado a  Josefa, que desapareció escalando el ochomil más difícil de la tierra.

Escucho una canción y me vuelvo a emocionar.La quiero compartir con todos vosotros.

 "100 tears away " , Vonda Shepard.

 Go ahead and cry now
Just give in to the madness
The only way to feel your joy
Is to first feel the sadness

Go ahead and sail now
Just give in to the ocean
The only way to tame your fear
Is to feel her rocky motion

You're a long way from somewhere you call home, yeah
There's a place in your heart, you're not alone
All of the happiness you seek
All of the joy for which you pray
Is closer than you think
It's just 100 tears away

Go ahead and listen
Just give into the voices
You think you're backed into a corner
But you've got so many choices
You're a long way from somewhere you call safe
Peace of mind comes from just one place
All of the happiness you seek
All of the joy for which you pray
Is closer than you think
It's just 100 tears away

You're a long way from somewhere you call home,
There's a place in your heart, you're not alone
All of the happiness you seek
All of the joy for which you pray
Is closer than you think
It's just 100 tears away
Whatever it is that'll make you feel good
You can have if you want
If you knew that you could
It's closer than you think
It's just 100 tears away

 
Más fotos de la HCH1200
 

Un abrazo a todos

 
















 

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Jose Maria, me alegro que hayas disfrutado de esta nueva aventura y gracias por contarnos tus sensaciones , espero que tengas muchas y nuevas aventuras que contar.

    Un abrazo

    Zacarias

    ResponderEliminar
  2. Ik las heel graag je reisverslag: poëtisch en creatief! Het was een spannend( en vermoeiend)avontuur met een grote portie humor!Prachtige foto's!

    ResponderEliminar
  3. José Maria, que palabras muy bonitas! No solo encontró la felicidad después pedaler 1200km, pero ya durante la prueba. Te doy otra sonrisa :-)

    ResponderEliminar
  4. Salut Chema, felicitations pour ton voyagecyclé et pour ton récit,cela nous permet de faire le voyage, sans fatigue en quelques minutes, mais sans la satisfaction, evidemment.Bravo et encore bravo. Je te souhaite beaucoup de parcours et de retours heureux. bisous Fanny

    ResponderEliminar
  5. Magnifico, uno lee estas cosas y le entran muchas ganas montar en la bicicleta hasta el infinito.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola ,masalcala , gracias a tí por tu interés y por pensar en el eterno viaje en busca de la carretera perfecta. Un abrazo desde Bélgica.

      Eliminar