martes, 19 de noviembre de 2013


Diagonal 8 Mouscron – Turnhout, 198 Km.

La lluvia amarilla ha comenzado , no ha pedido la opinión a nadie  , ella ya sabe sus motivos y su derecho es implacable , las hojas flotan en los charcos ,  el invierno es su aliado , nosotros los débiles nos hundiremos en  el barro cada vez más  y nuestras pisadas no encontrarán el fondo de la agonía ,  pero la resurrección vendrá y tampoco pedirá permiso , la simple fuerza de la naturaleza lo hará posible, las hojas verdes  vendrán y nosotros  seguiremos invariablemente por la difícil senda del compromiso .
 
 
 

 Viendo caer las hojas del tilo desde  el calor de mi casa  recuerdo el libro de Juan Llamazares y su protagonista, Andrés , pastor de Ainielles en el Pirineo Aragonés,  encadenado a su destino sin derecho ni a  martillo ni a cortafríos, viviendo eternamente en su mundo único de dureza extrema impuesta a su alma viviendo día tras día en un paraíso de soledad, en el martirio de su voluntad.

 El destino  me llevará con mi permiso   desde Mouscron, para realizar la diagonal numero 8 a través de un paraíso húmedo desorientador  y frío  de niebla densa a través de  198 Km  hasta   Turnhout.
 
 
Salgo desde Bruselas en el tren que me deja en Mouscron  a  las 7:55. Me ponen el sello en la ventanilla de la estación, me pongo algo más de abrigo y los guantes de puro invierno, gorro y demás artimañas para defenderme de la terrible humedad, estamos a 2°C.



Me cuesta salir, me pongo el chaleco reflectante , tengo un poco de miedo de encontrarme con quien será  mi compañera de viaje durante todo el día, me está esperando afuera, ven! , venga! , vamos! , me dice, se llama Niebla y me acompañara sin quejase  durante todo el día hasta Turnhout.
 

Me cuesta entrar en calor, uso  los piñones grandes para no castigar mucho las piernas al principio , estoy casi helado , aunque es todo llano empiezo despacio, hay muchos cruces y desvíos , tengo el recorrido en el gps , es algo difícil navegar por este lío de carreteras, al rato tengo el chubasquero ya mojado.
 
 

En los tramos de canales se va  bien , esta todo tranquilo y sereno , no hay nada de aire pero el suelo esta húmedo  y peligroso , hay algo de barro y hojas mojadas  , tengo que tener cuidado , poca gente se ve hoy . Pongo las luces a tope, más bien para que me vean, el chaleco reflectante  hoy imprescindible.
 
 
 
Llego al primer control , Audenaarde, pongo el sello en una pastelería y de paso me como un rico pastel de  crema de manzana y almendras, continuo sin perder tiempo , llevo un ritmo algo lento pero constante , no quiero ni perderme ni caerme al suelo. El ambiente muy húmedo. Nadie por aquí , nadie por allá. Los chopos aguantan estoicamente y con designación este clima gris, frío  y traicionero , es el principio del invierno , ya saben lo que les espera , yo no .
 
 
Pedaleo por lugares muy bonitos y tranquilos , sin trafico , que paz , estoy bien , hay tramos de pistas para bicis idílicas , disfruto del momento. Dirección Dendermonde por la margen izquierda del Escalda
 
 
  
Hay otros tramos muy bonitos pero con el suelo muy peligroso , están sucios , con barro y hojas mojadas , poca gente ha pasado ultimamente por aquí , pero se esta tan bien pedaleando con mi amiga Niebla , no me deja ni un segundo, pasamos por  Merelbeke, Melle, Wetteren , Overmere, Kamershoek, Dijk, Moerzeke, todos pueblos  en la provincia de Flandes Oriental. Sigo rumbo Noreste.
 
 
Hace un rato que no veo a nadie por estas carreteras mojadas y peligrosas, llego a Kastel donde se supone que sale el barco hacia Mariekerke cada 30 minutos para atravesar el Escalda , me recibe el pontón de amarre  solitario esperando un incauto, pone cara de sorpresa , " donde vas con esta niebla alma en pena  "me dice , espero al barco le digo , " hoy no sale ninguno porque hay   niebla  espesa" , me dice , que me vas a contar le digo yo , mi compi nos mira , no dice nada, esta muda fría y espesa.
 
 

Me quedo pensando  que hacer y encontrar una alternativa, miro al frente y veo una cortina desorientadora blanca y gris . Un velero  fantasma aparece sale  un Ada viene hacia mí y me entrega su arma secreta, - " libera mi corazón , liberame de este candado para poder buscar mi  destino " , me pide , lo hago, yo le pregunto por donde cruzo el río , tengo que seguir en busca de mi  destino , - " no te preocupes, sigue por donde quieras  ,tienes suerte , estas condenado a no encontarlo " me responde.
 
Aun me desoriento más, busco el puente para cruzar el Durme , un afluente del Escalda , navego dirección norte durante 15 km y atravieso por Temse.Las maderas del puente del carril bici estan super peligrosas , muy mojadas y resbaladizas,con cuidadin paso despacio.Tengo ahora que encontrar de nuevo mi recorrido hasta Kontich.

 
 Ya en el otro lado me dirigo hacia Boom, Kontich , segundo control ,pista de bici hacia Lier. Empieza a oscurecer pero hay algún tramo con farolas que agradezco. Me interiorizo y me concentro para acabar estos 40 km en la oscuridad total. El paso a la noche para el randonneur en bici es delicado y hay que encararlo con buena mente , concentrado ,sereno y muy disciplinado porque si no te derrumbas facilmente , al final del dia ,la flojera el hambre y sueño pueden traicionarte, momento delicado siempre , ahora ya estoy en la plena noche y lo he encarado bien.
 

Estoy en terreno conocido , tramos  de otras BRMs pero de poco me sirve porque no se ve casi nada con la niebla.Tengo los guantes algo mojados por culpa de la humedad y de limpiarme los reguerillos de mocos líquidos. Atravieso el canal Albert y casi agradezco ver coches en las carreteras , n 140 , por lo menos veo el trayecto. El gps ha funcionado muy bien y se agradece esta tecnología en situaciones complicadas.

Llego a las  19:00 Turnhout ,194 km con la niebla como compañera.


 
 
Ya estoy en la estacion , de vuelta a casa pero ahora en tren.
 
 

Un día bastante entretenido, una buena experiencia con condiciones meteo algo difícil , pero bien ha merecido el esfuerzo , muchas sensaciones y reflexiones , la navegación algo complicada por la niebla.

 Ya en el tren de vuelta a Bruselas, siento el agradable calor de la calefacción, me pongo la música y escucho una canción de Marvin Gaye ( 1971 )
 "What´s going on "   , momento de felizidad y de satisfacción que quiero compartir con vosotros.


Mother, mother
There's too many of you crying
Brother, brother, brother
There's far too many of you dying
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today - Ya

Father, father
We don't need to escalate
You see, war is not the answer
For only love can conquer hate
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today

Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me, so you can see
Oh, what's going on
What's going on
Ya, what's going on
Ah, what's going on

In the mean time
Right on, baby
Right on
Right on

Father, father, everybody thinks we're wrong
Oh, but who are they to judge us
Simply because our hair is long
Oh, you know we've got to find a way
To bring some understanding here today
Oh

Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me
So you can see
What's going on
Ya, what's going on
Tell me what's going on
I'll tell you what's going on - Uh
Right on baby
Right on baby

Llego a casa sobre las 21:40 y cenamos tranquilamente frente al jardín, hay una paz envidiable , todo tranquilo y silencioso , que magnifico día y que feliz estoy.


 
 De premio y para acabar bien este día de aventuras una cerveza artesanal belga buenísima .



 

Un abrazo a todos.
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Diagonal belga que llega hasta Gibraltar. Te has pasao, Chema, el GPS te ha engañado y seguro que el sello de allí te lo puso un mono llanito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, la verdad es que me quedé sorprendido al ver el cartel !!, no sabía que existia un Gibraltar en Las Flandes , yo iba siguiendo ciegamente el gps enre este lio de carreterujas.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno Chema, buen viaje. El dorondón de Tosos era mucho peor.

    Zacarias

    ResponderEliminar
  4. Sí ya lo creo , menudas aventuras por El Romeral...en comparación lo de la diagonal es ligera bruma inofensiva.

    Saludos desde Bruselas


    ResponderEliminar
  5. Bonjour Chena, je te lis toujours avec emotion, seulement toi sais ce que je sais , que je souffre tandis que tu es heureux ou non sur ton vélo.
    à la prochaine
    Fanny

    ResponderEliminar